Por un 2025 lleno de Sentiment, Valentia i Germanor
La Academia del Valencia CF y les Escoles VCF afectadas por la DANA os desean un feliz año
El Fundación Infantil A del Valencia CF es líder del grupo 2 de Liga Autonómica Infantil después de dos jornadas disputadas. No obstante, el foco está colocado sobre otro aspecto: la formación. En clave educativa y deportiva, Javier Hurtado, técnico del conjunto de la Academia VCF, se pasó por los micrófonos de Destino Mestalla en VCF Media Radio para hacer balance de estos primeros meses de trabajo. Satisfecho y orgulloso del nivel futbolístico de los suyos.
Hurtado quiso remarcar otro aspecto, el sentido de la responsabilidad de los integrantes de su plantilla. Infantiles de primer año que, más allá de crecer como futbolistas en una etapa complicada, cultivan con acierto y precisión su desarrollo personal y se muestran más ejemplares que nadie en estos difíciles tiempos de pandemia.
Estamos muy contentos, más que por las victorias, por las sensaciones del equipo Estamos en la línea de ser muy Valencia y acercarnos mucho a la identidad del Valencia. Trabajamos para mantenernos ahí. Es un año complicado en cuanto a la diferencia condicional. Se nota mucho de tener 12 años a tener 13 o 14. Son muchos centímetros y kilos de diferencia y eso a veces dificulta, pero hemos tenido un periodo de preparación muy largo y nos ha permitido llegar a este comienzo de liga con muchas ideas claras.
Totalmente. Estamos convencidos de que nos ha venido de perlas. Normalmente tenemos unas cuatro semanas, jugamos prácticamente cinco partidos y somos mucha gente. Eso hace que llegues al comienzo de liga y haya gente que casi no ha podido jugar partidos completos. En este caso, hemos podido disputar muchos encuentros y creo que ha sido muy positivo para empezar este período de liga con muchas cosas adelantadas. Estos chicos vienen de jugar a otro deporte, Fútbol 8, con otro balón, otras medidas… Es una generación muy capaz que está transmitiendo sensaciones muy buenas.
Es un reto muy bonito. Te enfrentas un par de veces, mínimo, con algunos de los mejores equipos de la Comunidad Valenciana. Es un buen reto para que vean lo que es competir con gente de un año mayor. Aunque, a parte de esos equipos, hay otros que son muy competitivos y que hace que no haya partido fácil.
Podríamos decir que sí. Es un año muy bonito porque vives el proceso de niños que vienen acostumbrados a ser muy dominadores y ser muy superiores al rival en todos los contextos. De eso, pasan a vivir experiencias que son nuevas para todos ellos y se dan cuenta de que lo que antes ganaban ahora no es tan normal. Es bonito acompañarlos en ese proceso y hacerles entender que forma parte del proceso de aprendizaje y hay que saber cómo luchar ante ello. Se sufre porque, muchas veces, ves que tienes jugadores que juegan muy bien pero que son pequeñitos y a nivel condicional sufren… pero es muy bonito acompañarlos en este proceso.
Por supuesto. Ahí vamos todos en la misma dirección. El cuerpo técnico, los directores…todos los departamentos. Es valorar más la intención que tenga el futbolista y que se acerque a lo que queremos más allá del resultado. El aspecto psicológico de transmitir tranquilidad es muy importante y fácil, porque los directores tienen la idea muy clara en que es una etapa formativa 100% y relativizamos mucho los resultados negativos.
Se perdieron cosas muy chulas: el final de liga o el torneo Liga Promises, que es una experiencia muy bonita y les permite jugar contra las mejores canteras de todo el mundo de su edad. No obstante, creo que se ha hecho un gran trabajo a distancia de todos los técnicos de la Academia. Hemos estado encima de los chicos para proponerles mucho trabajo, muchos retos... Desde marzo hemos estado trabajando muchísimo y los jugadores por su cuenta, incluso en vacaciones, han estado en contacto con el balón y trabajando aspectos físicos. Han llegado como en un inicio de pretemporada más, con un nivel muy bueno. Lo que hay que mejorar son cuestiones más propias de la etapa que por una inactividad deportiva. La responsabilidad y la autoexigencia de los chicos en sus casas ha sido fenomenal.
A todos nos gusta competir, pero lo fundamental es la vuelta a entrenar y estar todos juntos. Siempre respetando todas las medidas, pero poder vernos de nuevo y pisar el césped juntos ha sido súper bonito. Esperemos que dure.
Son un ejemplo. Muchas veces ellos son más responsables y ejemplares que muchos de los adultos que se supone que deberían dar ejemplo. No sé si es cosa de esta generación, pero debería hacer pensar a muchos adultos. Lo hacen muy fácil. Se lo explicas una vez y lo entienden. Saben de lo que hablas porque está 24 horas sonando por la televisión y la radio. Lo tienen clarísimo para acercarnos lo más posible al riesgo cero.
Estamos siendo muy agresivos en esa fase en la que no tenemos el balón porque nos gusta tenerlo y cuando no lo tenemos presionamos mucho para recuperarlo. Con balón somos muy verticales, nos acercamos mucho a la identidad de lo que es el Valencia y tenemos en mente siempre el buscar la portería rival. En caso de que no se pueda, continuamos teniendo la pelota hasta que podamos. Destacaría principalmente que somos un equipo muy agresivo, muy intenso y que se siente cómodo presionando porque quiere recuperar el balón rápido. A nivel ofensivo, nos defendemos bien con varios registros.
Bueno, eso es algo anecdótico. Ni siquiera lo hemos nombrado. Nosotros siempre queremos ganar en todo, desde cualquier tarea del entrenamiento hasta cualquier reto. Como equipo nos importa sacar la mejor versión de nosotros mismos, no parar de evolucionar y llegar hasta lo más alto que podamos todos a nivel individual. Hay que acabar los partidos con la tranquilidad de estar en la línea que toca.
Últimas noticias Ver todas
El jugador del Valencia CF se encuentra en el ‘top 5’ de defensas con mayor porcentaje de contribución en la zaga de su equipo con respecto a los clubes de 65 ligas diferentes
www.valenciacf.com
Partners Oficiales